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introducción

la asignatura "sistemas de representación geométrica" define un campo de trabajo sobre las formas de representación, y en particular sobre aquellas que se apoyan en su sistematización a través de procedimientos geométricos.

estos sistemas consisten en diversas prácticas que se han vuelto usuales para la descripción del espacio en documentos dibujados, y que la arquitectura comparte con otras profesiones (la ingeniería, la agrimensura, los diseños industriales, gráficos, etc).

mientras algunos de estos procedimientos (la perspectiva, por ejemplo) se formalizaron en el renacimiento (y sus argumentos geométricos se habían desarrollado aún antes -especialmente en la filosofía de la grecia clásica-), su sistematización a través de lógicas científico-técnicas como métodos de descripción del territorio y de las acciones constructivas sobre él ha sido un desarrollo de las escuelas politécnicas en tiempos modernos con fines militares, ampliados luego a instrumentos de máxima eficacia para el dominio de la naturaleza y la industrialización de los procesos productivos.

aquí y ahora la actualidad y practicidad de estos sistemas están puestas en crisis por la sustitución de muchos de sus procedimientos de dibujo por otros asistidos por computadoras (que radicalizan su condición técnica hasta hiper-especializar sus mecanismos), pero más allá de esa falla operativa la arquitectura (y toda práctica reflexiva) requiere que sometamos a revisión crítica no sólo su utilidad, sino también hacia qué y cómo reorientar esa utilidad (para qué, para quién trabajaríamos los arquitectos?).
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entendemos que sólo podemos acercarnos a redefinir y recrear nuestras capacidades productivas y reflexivas como arquitectos si el lugar de la práctica aparece cuestionado y reconstruido por otras preguntas aún más iniciales: de qué está hecha la arquitectura? cómo puede hacerse?
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los sistemas de representación ocupan entonces un lugar fundamental en nuestra formación: los arquitectos, en los hechos, no hacemos edificios: hacemos otras cosas materiales (dibujos, maquetas, textos) que determinan acciones constructivas en el ambiente, y que se vuelven productivas a través de procesos de intercambio entre diferentes actores sociales (comitentes, industrias, instituciones).
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las representaciones son, literalmente, nuestro material de trabajo: sólo en ellas nuestro pensamiento puede volverse reflexivo, nuestras acciones alcanzan capacidades transformadoras. .
esta asignatura es a la vez una introducción a la teoría y práctica de los sistemas de representación en la arquitectura, y, en ese mismo contexto, a la forma: al campo que nos permite conocer con qué y cómo podemos (queremos) hacer nuestro trabajo.

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