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programa

Contenidos mínimos (según Plan de Estudios FADU UBA)

Generales: 
 Dibujo sistemático de la forma: sistemas gráficos de representación y prefiguración espacial:
La cátedra propone abordar los sistemas gráficos de representación como construcciones (organizaciones materiales) fundadas en la traducción de información y procedimientos indirectos (abstracciones); y la relación prefiguración-proyecto como el emergente de un permanente proceso de pasajes entre notaciones, que se fortalece en la atención específica sobre una práctica entendida como un modo de proceder reflexivo (más que en la técnica como instrumento neutral al servicio de ideas disociadas de ella). El curso se funda en emplear esos modos de práctica en una serie de temas particulares y acumulativos, que permiten construir una investigación continua que aporta instrumentos y conceptos para abordar la relación entre representación y prefiguración como un proceso reflexivo y determinado.

Particulares:
Entrenamiento para el carácter prefigurativo de los sistemas gráficos en la práctica de la producción de formas:
Abstracción de información de un caso: notación.
Figuración: pasajes evolutivos de modelo en modelo.
Capacitación en la comprensión y operación del espacio tridimensional:
Modelizaciones: el espacio entre el volumen y el lugar. Problemas de contuinuidad y diferenciación.
Comprensión y operación: desplegar una superficie para construir un volumen.
Capacitación en la aprehensión, comprensión e interpretación de la forma:
La interpretación como ejercicio contextual: comparaciones y pasajes entre modelos.
Capacitación en el uso y la selección de los sistemas gráficos para la interpretación, generación y comunicación de la forma y de los conjuntos por ella constituidos:
Relación entre temas y sistemas de representación. Asociación entre conceptualización y modelización.
Relación entre parte y conjunto: síntesis de lo múltiple.
Capacitación en el uso de los sistemas de croquis y de dibujo de precisión métrica, para la interpretación y proyecto de la forma y sus conjuntos:
La representación como traducción: notación y anexactitud.
La serie como construcción de precisión: ensayo y ajuste.
Capacitación en el reconocimiento de las cualidades visuales:
Lo visual como contextual: la cesía como síntesis de cualidades inherentes y condiciones de percepción de los materiales.

Todos los cursos de MG-SRG tienden a sostener los mismos objetivos, temas y metodologías generales. Periódicamente se introducen cambios de los casos de estudio, que determinan algunas particularidades de acuerdo al estado de investigación de esa casuística. Desde los primeros cursos de SRG se seleccionaron un conjunto de casas que permitieran atender a las determinaciones de la producción local y actual de arquitectura, visitando las obras y/o los estudios de sus autores, etc. A partir del cambio de denominación de la asignatura (desde  “Sistemas de Representación Geométrica”  a “Morfología General” ) y a la coordinación de la profesora adjunta Gabriela Cárdenas desde 2008, los cursos volvieron más enfática su investigación sobre la forma arquitectónica en términos generales, y el conjunto de casos se actualizó para conformar el Programa de Investigación Arquitectura Argentina Actual, empleando como caso testigo “Clorindia Doméstica” y esperando evolucionar próximamente hacia otros conjuntos de casos. Así las variaciones entre cursos se han enfocado especialmente en ajustes en el conjunto de casos de estudio, asociado a la investigación sobre las obras, asumiendo que en el curso inicial del taller vertical las modificaciones de estrategias didácticas tienden a ser menores que en los niveles superiores, trabajando sobre metodologías probadas y reforzando la transmisibilidad de conceptos y conocimientos por un conjunto de apuntes y material de apoyo en constante evolución.

Cada curso adopta una forma estratégica del uso del tiempo, de acuerdo a un programa específico que se reseña en el "diario de clases", que reúne consignas de trabajo, calendario de actividades dentro y fuera de la FADU, apuntes y materiales de referencia para el taller, imágenes de clases teóricas, exposiciones, visitas a obras, etc.