Generales:
■ Dibujo sistemático de la forma: sistemas gráficos de representación y prefiguración espacial:
La cátedra propone abordar los sistemas gráficos de representación como
construcciones (organizaciones materiales) fundadas en la traducción de información
y procedimientos indirectos (abstracciones); y la relación prefiguración-proyecto como el emergente de un permanente
proceso de pasajes entre notaciones, que se fortalece en la atención específica
sobre una práctica entendida como un modo de proceder reflexivo (más que en la
técnica como instrumento neutral al servicio de ideas disociadas de ella). El
curso se funda en emplear esos modos de práctica en una serie de temas particulares
y acumulativos, que permiten construir una investigación continua que aporta
instrumentos y conceptos para abordar la relación entre representación y
prefiguración como un proceso reflexivo y determinado.
Particulares:
■ Entrenamiento
para el carácter prefigurativo de los sistemas gráficos en la práctica de la
producción de formas:
Abstracción de información de un
caso: notación.
Figuración: pasajes evolutivos de
modelo en modelo.
■ Capacitación
en la comprensión y operación del espacio tridimensional:
Modelizaciones: el espacio entre el
volumen y el lugar. Problemas de contuinuidad y diferenciación.
Comprensión y operación: desplegar
una superficie para construir un volumen.
■
Capacitación en la aprehensión, comprensión e interpretación de la forma:
La interpretación como ejercicio
contextual: comparaciones y pasajes entre modelos.
■
Capacitación en el uso y la selección de los sistemas gráficos para la
interpretación, generación y comunicación de la forma y de los conjuntos por
ella constituidos:
Relación entre temas y sistemas de
representación. Asociación entre conceptualización y modelización.
Relación entre parte y conjunto:
síntesis de lo múltiple.
■
Capacitación en el uso de los sistemas de croquis y de dibujo de precisión
métrica, para la interpretación y proyecto de la forma y sus conjuntos:
La representación como traducción:
notación y anexactitud.
La serie como construcción de
precisión: ensayo y ajuste.
■ Capacitación
en el reconocimiento de las cualidades visuales:
Lo visual como contextual: la cesía
como síntesis de cualidades inherentes y condiciones de percepción de los materiales.
Todos los cursos de MG-SRG tienden a sostener los
mismos objetivos, temas y metodologías generales. Periódicamente se introducen
cambios de los casos de estudio, que determinan algunas particularidades de
acuerdo al estado de investigación de esa casuística. Desde los primeros cursos
de SRG se seleccionaron un conjunto de casas que permitieran atender a las
determinaciones de la producción local y actual de arquitectura, visitando las
obras y/o los estudios de sus autores, etc. A partir del cambio de denominación
de la asignatura (desde “Sistemas de
Representación Geométrica” a “Morfología
General” ) y a la coordinación de la profesora adjunta Gabriela Cárdenas desde
2008, los cursos volvieron más enfática su investigación sobre la forma
arquitectónica en términos generales, y el conjunto de casos se actualizó para
conformar el Programa de Investigación Arquitectura Argentina Actual, empleando
como caso testigo “Clorindia Doméstica” y esperando evolucionar próximamente
hacia otros conjuntos de casos. Así las variaciones entre cursos se han
enfocado especialmente en ajustes en el conjunto de casos de estudio, asociado
a la investigación sobre las obras, asumiendo que en el curso inicial del
taller vertical las modificaciones de estrategias didácticas tienden a ser menores
que en los niveles superiores, trabajando sobre metodologías probadas y
reforzando la transmisibilidad de conceptos y conocimientos por un conjunto de
apuntes y material de apoyo en constante evolución.
Cada curso adopta una forma estratégica del uso del tiempo, de acuerdo a un programa específico que se reseña en el "diario de clases", que reúne consignas de trabajo, calendario de actividades dentro y fuera de la FADU, apuntes y materiales de referencia para el taller, imágenes de clases teóricas, exposiciones, visitas a obras, etc.