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temas

■ Materiales. 
Los temas específicos del curso de Sistemas de Representación Geométrica - Morfología General se concentran en cómo conceptualizar la forma arquitectónica a través de los sistemas de representación, a partir de modelos que adquieren complejidad acumulativamente, abstrayendo información disponible del caso y traduciéndola a materiales gráficos. Los modelos iniciales establecen ese proceso de abstracción hacia materiales con correspondencias directas con elementos simples de geometría y sus modos de asociación: punto-línea, línea-superficie, superficie-volumen. Sin embargo, es fundamental para el curso enfocar en las cualidades emergentes de las asociaciones entre esos materiales: el conjunto de líneas como contorno, la traza del contorno como característica del límite de una superficie (más o menos rugosa, más o menos continua, regular o diferenciada, etc.), las propiedades de una superficie en planta como huella de un comportamiento en elevación, etc. No entendemos a estos procesos de abstracción como simplificaciones, sino como el modelado de atenciones sobre determinados temas (la proporción de una superficie, la cualidad de un límite, etc.).La primera mitad del curso asocia dos clases de materiales fundamentalmente unificados en sí mismos (volumen y espacio), a partir de la delimitación de la forma y el deslinde interior-exterior. La segunda mitad del curso establece métodos y atenciones para avanzar en la diferenciación progresiva de los materiales de la forma arquitectónica, introduciendo el concepto de lugar (como emergente de reconocer la emergencia de cualidades locales en un espacio continuo) y de parte (como determinación de diferencias de comportamiento material en una envolvente continua), desarrollando al mismo tiempo métodos gráficos comparativos (paletas) y de descripción de singularidades jerárquicas (perspectiva, despieces). Del programa así desarrollado emerge una relación entre modelizaciones materiales al mismo tiempo evolutiva y complementaria: cada etapa introduce un distanciamiento mayor de los modelos genéricos geométricos iniciales,; y al mismo tiempo se asienta y recupera las atenciones de cada paso previo, conformando al trabajo como una investigación continua. 


■ Organización. 
El curso desarrolla una atención sobre la organización de la forma arquitectónica a partir de procesos sucesivos de análisis, construyendo una sensibilidad hacia las formas comparativas y descriptivas más que hacia la imposición de modelos organizativos genéricos. Desde hace algunos años los cursos de MG-SRG aparecen denominados por el subtítulo “La construcción de la forma”. Así, todos los talleres de la cátedra despliegan una atención hacia la organización de la forma como proceso de asociación y administración de semejanzas y diferencias. En ese sentido, uno de los principales temas de atención de estos cursos es asociar delimitación y medición como procesos de identificación y compatibilización de las partes y el conjunto. Entendemos a la medición no sólo como la técnica de traspolar y definir dimensiones a través de la escala, parte por parte, sino especialmente como la práctica de establecer comparabilidad (parametrizar) comportamientos y propiedades de las partes y el conjunto, bajo el análisis de las correspondencias de medidas fundada en la proporción (lo que en la tradición clásica se denominó “conmesuración”).  A partir de fortalecer estas atenciones, todo el curso enfoca, tema por tema, problemas específicos de la organización de la forma arquitectónica en los mismos términos. El empleo frecuente de series de dibujos para analizar cómo trazar una envolvente describiendo la variación de un espesor, establecer un punto de vista en una perspectiva, o acumular varios trazos de diferentes lápices para construir una muestra de color, puede explicarse a partir de nuestro interés en que los estudiantes establezcan una sistematicidad lógica que permita registrar diferencias relevantes y continuidades consistentes. 

■ Contexto. 
Desde el punto de vista contextual, Morfología General se asienta sobre algunas atenciones a la forma arquitectónica más asociadas al análisis objetual, evitando avanzar sobre las determinaciones de la relación entre arquitectura y contexto físico y cultural que se desarrollan con mayor énfasis en los cursos de Morfología I y II. En este sentido los modelos de trabajo construyen atenciones sucesivas, variables y complementarias sobre la relación entre parte y conjunto, que introducen el entendimiento de la relación entre forma y contexto como problema de delimitación en la misma obra. Desde el modelo de volumen como objeto autónomo, reductible a una maqueta que puede tenerse en la mano y desarrollado por gráficos de Sistema Monge con observadores genéricos (“en el infinito”) hacia el modelo de espacio, deslindando interior de exterior, fijando planos de corte que determinan atenciones localizadas, el curso acumula ajustes en la atención sobre lo particular, guiado por la observación del estudiante, y la construcción de un contexto cada vez más asociativo, determinado por la obra como conjunto. Los pasos siguientes abordando la perspectiva y ensayando el punto de vista como foco singular, o la prioridad en el empleo de la categoría de cesía (como registro del comportamiento contextual de luz, color y textura), evidencian nuestro interés por construir atenciones que activen la conceptualización y las prácticas sobre la forma arquitectónica como procesos determinados contextualmente: sólo nos interesa construir esta secuencia de modelos particularizados si permiten elaborar un entendimiento del conjunto potenciando las propiedades relacionales de la forma, asociando multiplicidad y síntesis.

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